Distribución Canaima preinstalado en computadores VIT

La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), implementó en su línea de producción la Distribución GNU/Linux Canaima (descargar) basada en Debian y adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), para cubrir las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN).

Esta herramienta computacional basada en Software Libre, fue adaptada por el CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), como parte de las estrategias puestas en marcha para impulsar el proyecto de Adopción de Tecnologías Libres en la APN.

El proyecto contempla la ejecución inicial dentro de los 30 órganos del Poder Ejecutivo y sus 290 entes adscritos, con la finalidad de proveer un sistema estándar en software libre para la producción nacional de computadoras, estandarizar los sistemas de la APN para facilitar el uso de aplicaciones comunes del Estado y la capacitación de funcionarios, así como habilitar la interoperabilidad e interconexión de los organismos gubernamentales.

Además, se pretende promover el uso de Canaima en las comunidades organizadas para apoyar la generación de soluciones bajo un modelo cooperativo, inclusivo, reutilizable y endógeno.

En ese sentido, representantes del CNTI, VIT, CANTV y Comunidad de Software Libre del país, conformaron un equipo de trabajo para crear en los próximos meses la Plataforma Colaborativa Canaima, con el propósito de reunir en una gran red nacional a desarrolladores, colaboradores y usuarios de software libre que mantengan, den soporte técnico y desarrollen nuevas soluciones para esta distribución.

El gerente de Plataforma Tecnológica del CNTI, Henry Rivero explíca, “la idea es que se sumen a este proyecto diferentes instituciones, comunidad de software libre, comunidades organizadas, desarrolladores independientes y demás sectores del país interesados en aportar soluciones que luego de ser probadas y certificadas puedan ser incluidas en la Distribución Canaima, con el único interés de alcanzar soluciones maduras desarrolladas por venezolanos”.

fuente: softwarelibre

4 responses to this post.

  1. hay, hay, yo estoy en caracas, y si supieran.. eso es mas para tapar el hecho de que hay que apoyar los productos hechos en Venezuela…

    pero algo es algo…

  2. Les recomiendo a todos los linuxeros basados en DEBIAN / UBUNTU y CANAIMA 3.0 usar mi Técnico Virtual para Canaima 3.0, el mismo es capaz de automatizar el proceso de instalación, configuración, mantenimiento y reparaciones básicas.

    Recuerda no te quedes tu sin saber que es o usarlo… Es tu Técnico virtual para Linux DEBIAN / CANAIMA / UBUNTU. Aprovecha es software libre, no cuesta nada, puedes usarlo y distribuirlo sin restricciones.

    Mis blogs son:

    http://albertccs1976.blogspot.com/

    http://proyectotictac.wordpress.com/

  3. Perdon, la versión 2.1 no cuesta nada. la versión 3 se adquiere previa donación de 100 bs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: